Uniforme Escolar

UNIFORME ESCOLAR

El uniforme escolar es propio para la identidad del alumno y su relación con el plantel escolar, por ello aqui resaltamos algunos de los aspectos importantes para el uso del mismo:


Los Alumnos con Uniforme Toman más en Serio a la Escuela:
Algunos padres y profesores dicen que los niños que van a escuelas con uniforme toman más en serio al colegio. De la misma forma que la mayoría de los padres “se disfrazan” para ir a trabajar, el niño o la niña hace los mismo al ponerse un uniforme escolar. Las escuelas informan que cuando los niños o niñas se visten con "ropa de trabajo (uniforme)" en lugar de vestirse con "ropa para jugar" se toman más en serio sus estudios.
 

Los Uniformes Escolares Promueven la Buena Disciplina:
Muchos piensan que los uniformes escolares ayudan a mantener la disciplina escolar. El argumento es que los niños de hoy carecen de auto-disciplina porque muchos padres no ejercen medidas disciplinarias con sus hijos. La consecuencia es que le resulta más difícil a un profesor inculcar disciplina a sus alumnos. Los uniformes escolares ayudan a los profesores a imponer una disciplina ya que acostumbran a los niños a que acaten unas reglas determinadas

Los Uniformes Escolares Reducen la Violencia entre los Alumnos:
Los uniformes escolares reducen la violencia entre los alumnos. Muchos niños y niñas se pelean. A menudo, el origen de estas peleas es la ropa que lleva puesta alguno de ellos. Algunos de los niños se burlan de aquellos que no llevan puesta ropa de moda. Además, aquellos que no pueden permitirse ropa de marca o de la última moda, suelen ser sensibles sobre la ropa que llevan puesta. El uso de uniforme escolar evita estos conflictos entre los niños ya que todos van vestidos igual.
Aquellos que están en contra de los uniformes escolares argumentan que los uniformes no evitan las peleas ni la violencia entre niños y niñas. Un niño o niña puede encontrar otros motivos para burlarse de otro niño o niña. A menudo, la ropa es solo la excusa. Si la ropa no le da motivos, buscará otra causa. Se pueden meter con el estilo del peinado, el color del pelo, la altura, el peso, el olor, la forma de caminar, etc…
Según estos padres, la problemática de que los niños se burlen de la ropa que otros llevan puesta se debería de afrontar directamente en lugar de ocultarlo bajo un uniforme. Esta es una excelente oportunidad para que padres y profesores enseñen a sus hijos y alumnos a aceptar a sus compañeros con independencia de la ropa que lleven puesta.

Los Uniformes Escolares Evitan las Distracciones:
Muchos padres creen que los uniformes escolares confieren a los niños y niñas un aspecto aseado y agradable. Además, llevar un uniforme asegura que los niños irán a la escuela con la ropa adecuada y evitarán la distracción de la moda. Muchas escuelas que no imponen uniformes escolares se convierten en verdaderas pasarelas de moda. Este aspecto distrae a los alumnos de sus estudios ya que muchos pasan más tiempo pensando en la ropa que llevan o van a llevar que en aprender.
Todas las mañanas, los niños que llevan uniforme escolar saben como deben vestirse. En cambio, aquellos que no llevan uniforme deberán dedicar unos minutos todos los días a pensar en lo que se deben poner (algunos niños y niñas, le dedican un tiempo considerable).

El Coste de Comprar Uniformes Escolares:
Aunque por lo general comprar uniformes escolares resulta más caro que comprar ropa de calle en unos grandes almacenes, muchos padres argumentan que la compra de uniformes escolares termina resultando más barata que comprar otras prendas de ropa (de marca o de última moda). Las escuelas argumentan que los uniformes escolares son más económicos que la ropa de marca y además es más duradera. Los uniformes están hechos de materiales que duran mucho y vienen preparados para lavarlos de forma repetida. Además, los uniformes escolares se heredan entre hermanos.
Por otro lado, aquellos que se oponen a los uniformes escolares dicen que no existe ninguna necesidad de comprar ropa de marca a los niños para ir al colegio. De nuevo, argumentan que esta es una excelente ocasión para explicar a los niños que hay cosas mucho más importantes en la vida que comprar y llevar ropa de marca. Otros padres dicen que la ropa de marca la tendrán que comprar de todas formas, ya que los niños se la quieren poner los días festivos. Al final, argumentan, la compra de un uniforme de colegio siempre es adicional.

Espíritu de Escuela:
Algunos padres y profesores sienten que llevar uniforme escolar infunde en los alumnos un sentimiento de orgullo especial de pertenencia al colegio.

Los Profesores se Convierten en Policías:
Algunos educadores explican que en aquellos colegios en las que no existe uniforme, los profesores deben comportarse como policías para que los niños lleven una ropa apropiada al colegio. Este problema no se da cuando el colegio tiene una política de uniformes escolares.
Por otro lado, otros padres argumentan que muchos estudiantes rechazan cualquier regla. El hecho de obligarles a llevar uniforme escolar agrava este espíritu rebelde. Estos alumnos alteran su uniforme apretándolo, ampliándolo, reduciéndolo o alargándolo. En estos casos, los maestros siguen encontrándose con la difícil tarea de comportarse como policías con los estudiantes.